La forma más efectiva de
hacer publicidad es posicionando una marca que sea reconocida por la población,
que además de todo lo que se pueda publicar u ofrecer sea congruente con lo que
esta institución o empresa hace en beneficio de la ciudadanía.
De acuerdo a una encuesta privada, el Ejército de
Guatemala está posicionado con un 81% de preferencia ciudadana en cuanto a
credibilidad y eficiencia se refiere, propaganda gratuita que dice mucho de una
Institución que está al servicio de los guatemaltecos las veinticuatro horas
del día los 365 días del año, y esta es la mejor propaganda que una
institución, especialmente del Estado puede realizar, que sean los mismos
ciudadanos, los que, en forma gratuita y voluntaria se manifiesten positivamente
inclinando su preferencia y confianza hacia la marca que representa el Ejército
de Guatemala.
Actualmente, es necesario que tanto las empresas de la
iniciativa privada como las instituciones del Estado mantengan estrategias de
comunicación constantes y agresivas con la finalidad de mantenerse vigentes en
la mente de los guatemaltecos, ya que la publicidad es una inversión que como
tal para que sea productiva requiere un retorno, y, en este sentido, el
Ejército de Guatemala en diferentes épocas ha llevado a cabo spots
publicitarios que han acaparado la atención de la población, especialmente en
lo que se refiere a la captación de ciudadanos para la Escuela Politécnica,
lamentablemente con anterioridad se contaba con un canal de televisión abierta
(Canal 5 Cultural y Educativo), que llenaba ese espacio de comunicación con la
sociedad, sin embargo, por aspectos relacionados a los Acuerdos de Paz, este dejó
de pertenecer a la Institución Armada y se perdió un medio de gran importancia
para la difusión del quehacer militar, actualmente corresponde a la Secretaría
de Comunicación Social de la Presidencia a través de los diferentes medios de
comunicación dar a conocer las actividades de las diferentes entidades del
Estado, entre ellas el Ministerio de la Defensa Nacional, con el objetivo de
mantener a la población informada.
El Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa
Nacional, es el ente encargado de dar a conocer el quehacer de la Institución
para que esta sea publicada en los diferentes medios de comunicación social existentes en el país.
En cuanto a la propaganda para captación de personal de
tropa, a criterio del autor del presente artículo, se hace necesario salir del
esquema tradicional, romper los paradigmas y emplear métodos más agresivos y
actualizados, utilizando para ello música pegajosa y que es del gusto de los ciudadanos más
jóvenes en los diferentes lugares del país, con la intención de acercarse más a
la población y de identificar y posicionar la marca “Ejército de Guatemala” en
la mente y el corazón de los guatemaltecos, de forma que el mensaje que se
transmite sea interesante, divertido, claro y diferente para que sea entendido con
facilidad, y a la vez transmita confianza y seguridad en quien lo recibe.
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